sábado, 3 de marzo de 2012

ECOSISTEMAS EN COLOMBIA Y PROBLEMAS AMBIENTALES





Función ecológica de los ecosistemas más representativos de Colombia

Paramos:

Bajo sus suelos yacen carbón antracítico, formaciones auríferas, calizas, rocas fosfóricas y otros apetecidos minerales. Cantidades de ellos se aportan al ciclo de nutrientes. Durante milenios se acumularon en los suelos paramunos grandes cantidades de material orgánico en una capa que alcanza profundidades apreciables. Este material de color negro favorece la absorción de radiación solar. A las alturas de estas montañas hay una mayor radiación por unidad de área debido a que la capa atmosférica, siendo más delgada, filtra menos el paso de los rayos del sol.
Sumado a lo anterior los páramos también son "fabricas" de agua, las "esponjas" para el almacenamiento de agua o la "cuna" del sistema hídrico, es decir, su función ecológica es la de proveedores y reguladores hídricos.


Estuarios:

En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hábitats.
Poseen una flora diversa, caracterizada por vegetación acuática como el junco, enea, bijao, manglares. Igualmente es diversa la fauna, son múltiples las especies que usan estos ecosistemas durante todo un ciclo de vida o parte de ellos, entre los que se encuentran gran variedad de moluscos (piangua, ostra negra), crustáceos, (cangrejo azul, langostinos y camarón pistola), mamíferos (mapache cangrejero y la nutria).

El estuario es esencial como áreas de crianza de una gran variedad de peces marinos costeros y camarones. Las aves migratorias y residentes, y especies en peligro de extinción como cocodrilos y manatíes utilizan extensivamente los estuarios como su hábitat. Adicionalmente, los estuarios, en algunos casos, son importantes puertos y se utilizan para la navegación industrial y turística.



Sabanas:

Formadas por grandes praderas con escaso arbolado, donde predominan las gramíneas, pastizales y plantas de consistencia herbácea. Entre los animales se pueden encontrar ganados, mamíferos, roedores, aves y reptiles. Sobresale la ganadería, ya que son ecosistemas aptos para la cría y desarrollo de toda clase de ganado, cuya función ecológica es la de producción y sostén.



Bosques:

Son ecosistemas formados por densas áreas superpobladas de arbustos, árboles y matorrales, caracterizados por ser húmedos. Los organismos existentes son muy variados y exóticos tanto en fauna como en flora. Existen varios tipos de bosques, dependiendo del clima, de las características y posición geográfica, es así como hay bosques de clima frío, templado y lluvioso.

Los bosques influyen en la precipitación de las lluvias, control de clima, producción de oxígeno, conservación de suelos y de formas silvestre de flora y fauna; además son grandes productores de madera y pulpa para el papel.


Residuos sólidos y desechos peligrosos del Carmen de Viboral

Residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
Los orgánicos, que son biodegradables, ya que estos se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Por Ejemplo: Restos de comida, frutas y verduras, carne y huevos.

Los inorgánicos, que tienen características químicas, lo que permite que tengan una descomposición lenta. Muchos de ellos son de origen natural, pero no son biodegradables.

Desechos peligrosos en el Carmen de Viboral como: desechos sanitarios, desechos agrícolas, desechos de plástico, desechos hospitalarios, desechos de embases contaminados. Y desechos de absorbentes, materiales de filtración.


Tratamiento a estos residuos sólidos y desechos peligrosos del Carmen

En el tratamiento de los residuos sólidos se aplica ingeniería en el proceso. Se comenzó haciendo una campaña de reciclaje y luego termino en una capacitación la cual proporcionó un compromiso de limpieza municipal.

Con estos programas se pretende la concientización generalizada de las personas pertenecientes al municipio del Carmen y para esto se creó una idea muy importante q ue es la de recuperar y reutilizar la mayor parte de los residuos sólidos con esto podría mejorar el medio ambiente como por ejemplo el papel, tela, cartón, vidrios con esto se podrían fabricar nuevos materiales con nuevas pastas de cuadernos y así se evita la tala de árboles. Con los vidrios se podrían fabricar nuevas botellas.

Actualmente en el municipio se está gestionando adecuadamente los controles de los residuos solido ya que esto es uno de los mayores problemas en la contaminación del medio ambiente.



Uso de plaguicidas, solventes y otros en el corregimiento de Aragón. ¿Existe una vigilancia para monitorear los efectos sobre la salud humana?

El corregimiento de Aragón se caracteriza por ser una zona altamente lechera y un menor porcentaje es dedicado a la agropecuaria desde los cultivos de papa, tomate de árbol, el engorde de pollos y cerdos, entre otros. Por lo anterior, se requiere del uso de productos químicos como plaguicida, abonos, baños y fertilizantes.
El uso de éstas sustancias en su mayor parte se realiza a partir de la experiencia adquirida tradicionalmente en la cual no se evidencia un plan preventivo ante los riesgos de salud que pueden provocar dichas sustancias, sino que en el momento de la intoxicación se acude al centro de salud en donde se les brinda los primeros auxilios siendo remitidos a la cabecera municipal según la gravedad de la intoxicación.
Los casos presentados por intoxicación han sido significativos hasta causar la muerte de una menor por descuido y negligencia y la falta de capacitación de las personas que utilizan estos productos y de las entidades pertinentes que deberían capacitar, vigilar y controlar estos casos.



Contaminantes atmosféricos y sus consecuencias a las poblaciones en la región de Antioquia.
El monóxido de carbono es un contaminante atmosférico sumamente toxico y peligroso es un producto de la combustión incompleta de los hidrocarburos principales componentes de la gasolina, la madera y otros materiales.

Un ejemplo seria los carros que andan con gasolina y esto le hace daño a la comunidad de mi región y al planeta entero, también donde fabrican madera que suelta una sustancia toxica para el ser humano.

La contaminación del aire es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana y otros aspectos del bienestar humano agravar afecciones respiratorias cardiacas, esto lo da los óxidos de azufre esta es la fuente importante de contaminantes atmosféricos que son producidas por los gases de los escapes de los automóviles, las refinerías de petróleo, los procesos de fabricación de papel y las industrias química. Esto es dañino para las personas con enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas y esta contaminación en muchos casos sino se trata a tiempo puede causar la muerte.


Integrantes del grupo:
Yohana Marcela Martínez Duque
Gloria Biviana Martínez Duque
Marta Inés Cañas Muñoz
Ledys Jiménez Jiménez

Bibliografía/Cibergrafia

Capital natural y funciones de los ecosistemas: explorando las bases ecológicas de la economía
Consultada el 29 de febrero del 2012 en el sitio web: http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/496.pdf

Consultores en ecosistemas S. C. P. El eslabón con la naturaleza. Tipos de Residuos. Consultada el 28 de febrero del 2012 en el siguiente enlace: http://www.cesc.com.mx/tipos_reciduos.html

Ecosistemas terrestres. Consultada el 28 de febrero del 2012 en el sitio web:
http://marauz.mx.tripod.com/ecologia/terrestres.htm

Residuos sólidos. Consultada el 29 de febrero del 2012 en el sitio web: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/110ReSolUrb.htm

Tratamiento de los residuos sólidos 2003. Consultada el 29 de febrero del 2012 en el sitio web: http://html.rincondelvago.com/tratamiento-de-residuos-solidos_1.html

1 comentarios:

Felipe De la Ossa Restrepo dijo...

Muy bien... he conocido las problemática del Carmen de Viboral, otra región del país que no se escapa a los probelams que se geenran en el medio ambiente y con las consecuencias que traen para el equilibrio que se ha de tener en la naturaleza.
La población colombiana parece estar afectada en todas sus regiones, porque las manifestaciones expuestas por los compañeros en cada uno de los trabajos así nos lo indican, pero lo importante es que cada uno de nosostres estemos preparados para poder colaborar a mitigar esos impactos y proteger el lugar mas bello del universo y que Dios nos entregó como bendición como es el planeta TIERRA.
FELIPE DE LA OSSA

Publicar un comentario