jueves, 1 de marzo de 2012

Participacion Yovany Tabares


1. ¿Cuáles son los ecosistemas representativos en nuestro pais por su funcionalidad ecológica?

Rpta.:

· El Bosque de Niebla.

En los árboles podemos encontrar un sin número de plantas epifitas que pueden llegar a cubrir materialmente los troncos. La humedad y las bajas temperaturas generan la gran cantidad de niebla que da nombre a este singular bioma.

· El Bosque Húmedo.

El bosque húmedo es el ecosistema mas biodiverso del planeta, pudiéndose encontrar hasta 80 diferentes tipos de plantas superiores por hectárea

· El Manglar.

Las raíces elevadas del mangle proporcionan un excelente refugio a una gran variedad de especies. Peces, reptiles y mamíferos emplean en los manglares como zonas de apareamiento y cría. El ritmo de las mareas es un factor determinante en el ciclo de vida del manglar habiendo especies que determinan sus ciclos de mayor o menor actividad dependiendo dl mayor o menor nivel de las aguas.

· Las Sabanas.

En la sabana se puede ver una gran multitud de aves de varias dimensiones, siendo muy comunes las rapaces de pequeño tamaño como los gavilanes pió pío y el gavilán habado.

· La Ciénaga.

Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellos tenemos la garza real (Casmerodius Albus), garcita del ganado (Bulbucus Ibis), pato yuyo (Phalcrocoras Olivaceus), garza paleta (Ajaia Ajaja), pisingos (Dendrocygna Viudata, Dendrocygna Bicolor y Dendrocygna Automamnalis), pato turrio (Oxyura Jamaisiensis Andina) y tinga (Rallus Semiplumbeos), entre otros

Recuperado el 29 de Febrero de 2012, http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070808151835AAQ6oV3

2. ¿Qué tipo de residuos sólidos y de desechos peligrosos se generan en tu región?

Rpta.:

· Aceites.

· Pilas y Baterías.

· Desechos tóxicos en cantidades dispersas.

· Productos químicos.

Recuperado el 29 de Febrero de 2012, http://www.desechos-solidos.com/desechos-solidos-peligrosos.html



3.¿Cuál es el tratamiento que se les hace actualmente a los mismos?

Rpta.: En mi comunidad los desechos de los productos químicos son recogidos por una entidad autorizada que se encarga periódicamente de realizar una recolección, para posteriormente incinerar los mismos evitando así el uso inadecuado de los mismos.

Por otro lado cada día el carro de la basura pasa recolectando todos los desechos, sólidos como lo son: El cartón, los vidrios, el plástico.

Recuperado el 29 de Febrero de 2012, http://www.desechos-solidos.com/tratamiento-desechos-solidos.html

4. ¿Existe una vigilancia en tu región o localidad para monitorear los efectos sobre la salud humana de la utilización de productos químicos peligrosos como lo son los plaguicidas, solventes y otros?

Si existe una entidad encargada de controlar todo este tema de los plaguicidas o residuos químicos en este

proceso interviene el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), existen certificaciones sobre el manejo de los mismos llamada BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), por otro lado CORNARE.., también se encarga de vigilar el manejo adecuado de las aguas y la utilización de las mismas.

Se otorgan los permisos adecuados para cada control del medio que les compete.

Recuperado el 29 de Febrero de 2012, http://www.ica.gov.co/getattachment/7a505329-7db7-47f9-80c8-55eee15c1ca8/1993L99.aspx

Recuperado el 29 de Febrero de 2012, http://www.cornare.gov.co/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=409&lang=es

Recuperado el 29 de Febrero de 2012, http://www.agronet.gov.co/www/peqprod/imagenes_agricultura/agro_apl_pdfBpa.pdf



5.¿Qué otros tipo de contaminación atmosférica existen en tu región? Identifica las consecuencias que han traído estos

Rpta.:

En mi región se presenta la contaminación de los aviones debido a que vivo a 20 Km del Aeropuerto Internacional José María Córdoba. Están llegando a este puerto aproximadamente 6 aviones por hora, lo cual genera una gran emisión de dióxido de carbono, afectando la atmosfera e incrementando el calentamiento global.

Por otro lado el aire se torna pesado y esto tiende a llevarnos a la lluvia acida, lo cual es bastante peligroso, debido a que afecta todo lo existente en el suelo.




2 comentarios:

Felipe De la Ossa Restrepo dijo...

Muy buena la exposición. De esta forma conocemos la problemática de las regiones del pais, la forma cómo se afronta esa realidad y qué se hace en relacion con lo relacionado con el Ecosistema, lo que lo perturba y las acciones que se desarrollan para tratar de controlar los efectos nocivos que afectan el equilibrio de la naturaleza.
Esta actividad es muy ilustrativa, y creo que el objetivo de la facilitadora se logra al realizar el presente trabajo pedagógico.

ECOLOGIA dijo...

Gloria Patricia Gutiérrez C.

Buena noche, compañera que bien tu trabajo, te felicito,la verdad preocupa el problema que se presenta con los aviones, porque aparte de todo lo que dices, creo que tambien el ruido es otro problema grave que afecta la salud humana considerablemente, gracias, felicidades.

Publicar un comentario