domingo, 4 de marzo de 2012

Leidy Johana Herrera y Diego Mauricio Anaya

1. ¿Existe una vigilancia en tu región o localidad para monitorear los efectos sobre la salud humana de la utilización de productos químicos peligrosos como lo son los plaguicidas, solventes y otros.

En nuestra localidad debido a ser zona rural es normal la utilización de plaguicidas por ello se les realiza previo a ello una capacitación y se les entrega tapa-bocas, guantes e implementos que cuiden de quien manipula la sustancia, además siempre hay supervisor en la zona a fumigar para estar pendiente de dichos empleados, en la capacitación se incluye el siguiente videoᶾ

http://www.youtube.com/watch?v=bmqJ2KCdzc0&feature=related


¿Qué otros tipo de contaminación atmosférica existen en tu región? Identifica las consecuencias que han traído estos contaminantes atmosféricos a las siguientes poblaciones de tu región, evidencias fotográficas:

a. Contaminación por pesticidas y plaguicidas utilizados en la agricultura, las cuales sus desechos son arrojados en la mayoría de los casos a ríos y quebradasLa contaminación de las aguas provoca efectos gravísimos para la misma humanidad como el daño irreversible de los ecosistemas, las fuentes de alimento y los paisajes geográficos naturales.


b. Contaminación por calor. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta la vida de los organismos, llegando incluso a matar especies acuáticas.4

4 contaminación del Agua III [en línea], recuperado el 4 de marzo de 2012 en: http://educasitios.educ.ar/grupo048/?q=node/51

a. La contaminación ambiental que se encuentra en el caño Maizaro desde el puente que une a los barrio el 20 de julio hacia el Retiro.

Debajo del puente se encuentra un descargadero de aguas negras y puente que une el barrio Simón Bolívar y Vainilla de bajo se encuentra otro alcantarillado de aguas negras que está conectada en el tubo de aguas lluvias y descarga al caño es por eso que es unas de las mayores fuente de contaminación que tiene este caño por, a consecuencia las obras del plan maestro de alcantarillado de Villavicencio, afectando así a decenas de familias que habitan en la ribera del caño, dejando vulnerable a los niños que son los más afectados, presentando virus, gripa, fiebres , vómitos ,etc . 5

5 Peña Maria de Jesús, Denuncie, contaminación en caño Maizaro [en línea], Noticias de Villavicencio.com, recuperado el 4de marzo de 2012 en: http://www.noticiasdevillavicencio.com/index.php?id=54&tx_ttnews%5Btt_news%5D=572&cHash=a2c6b6dc7f789a9d66de9b5dcd398d07



Contaminación del río Ocoa y los caños de Villavicencio afecta aves de la región

Alcaravanes, garzas y corocoras se posaban en estos lugares para buscar peces como alimento, hoy las aguas son un depósito de basura y carroña que sólo les brinda agua sucia y excrementos.

Llantas, muebles, cojines, lodo, baterías de carro, tazas de sanitario, tejas plásticas y colchones hoy hacen parte del paisaje infame con el que tienen que compartir estas aves.

La presencia humana con las invasiones a las rondas de los ríos y sobre todo la inconsciencia y la irresponsabilidad con las que se han tratado los ríos y caños, obligaron a que estas vistosas aves, emblemáticas del Llano, tuvieran que ceder su hábitat y adaptarse a condiciones extremas.

Carlos Parra, especialista y coordinador del grupo de fauna de la Corporación ambiental Cormacarena, explicó que como consecuencia de ello las aves se enferman de parasitismo y su ciclo de vida se acorta.

"Hoy se encuentran peces contaminados con metales y lodo y un hábitat alterado en el que el aire, el agua y el suelo sufren por la contaminación", manifestó.6

6 contaminación del Rio Ocoa[en línea], el tiempo.com, recuperado el 4 de marzo de 2012 en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7324689



Cuál es el tratamiento que se les hace actualmente a los mismos

AVANZA SOLUCIÓN A MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN META

Se completará el cierre de botaderos a cielo abierto y se construirán seis rellenos sanitarios.

A mediados del 2011 se empezarán a construir los rellenos sanitarios que le permitirán a casi todos los municipios del Meta solucionar definitivamente el manejo y disposición final de las cerca de 13.000 toneladas de residuos sólidos que producen cada mes.

Para iniciar las obras se requiere que Cormacarena otorgue las respectivas licencias ambientales y que se defina el modelo empresarial a aplicar.

Aunque en Villavicencio se tiene un manejo adecuado de la producción (que concentra el 65% de los residuos sólidos del departamento) y también se atiende a otras poblaciones como Cumaral y Restrepo, los demás municipios aún no han podido solucionar ese 'dolor de cabeza'.

Sin embargo, desde que en el 2008 arrancó el Plan Departamental de Aguas (PDA), se ha avanzado en la regionalización de residuos sólidos, a tal punto que ya están casi erradicados los botaderos a cielo abierto y se definió la construcción de tres rellenos sanitarios regionales y seis individuales, que cobijarán a 25 municipios metenses.

Los regionales son: El de la región del río Meta, que estará en Puerto López y atenderá a éste municipio, así como a Puerto Gaitán y Cabuyaro.

El relleno del alto Ariari, que quedará en Granada y recibirá los residuos sólidos de San Martín, Guamal, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Lejanías, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Mesetas, El Castillo, Granada, Cubarral y El Dorado; y el del bajo Ariari, que estará en Puerto Rico y que también atenderá a Puerto Concordia, y con expectativa de negociar con San José del Guaviare.

Además, por ser municipios alejados y no poder integrarse a los regionales, La Macarena, Uribe, Mapiripán, El Calvario, San Juanito y San Carlos de Guaroa tendrán rellenos individuales.

Teniendo segura la disposición de los residuos en el departamento, la etapa siguiente será explorar las alternativas para su aprovechamiento integral.

Avances y tareas que están pendientes

Según la ingeniera Narda Butrabi, directora de los contratos de consultoría con Edesa para trabajar el tema de residuos sólidos, el gobierno y las autoridades ambientales han logrado avances en la búsqueda de una solución a la problemática de la operación del servicio de aseo e impacto ambiental producido por la disposición de residuos a cielo abierto, a través de una estrategia integral que ha permitido obtener resultados como:

La clausura de los botaderos a cielo abierto en el departamento. La reformulación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIR) en todos los municipios metenses.

Gerente de Edesa dice que se concertará con los alcaldes

José Edgar Patarroyo, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), precisó que una tarea a seguir son los estudios para la estructuración del manejo empresarial de esos rellenos sanitarios y del aprovechamiento de los residuos sólidos. "Se concertará con los alcaldes para definir cómo será ese manejo y que los usuarios del servicio de aseo asuman el menor costo posible. Esperamos que al final de este gobierno quede todo organizado y marchando la ejecución de los rellenos", afirmó.


² avanza solución a manejo de residuos sólidos en el meta, El Tiempo [en línea], recuperado el 4 de marzo de 2012 en: http://m.eltiempo.com/colombia/llano/avanza-solucin-a-manejo-de-residuos-slidos-en-meta/8366300








Ecosistemas representativos en nuestro país por su funcionalidad ecológica






RESIDUOS PELIGROSOS DE MI REGIÓN






Residuos sólidos en Los Llanos

SÓLIDOS INDUSTRIALES

· Madera

· Papel y cartón

· Metales

· Plásticos

· Vidrio

· Caucho

· Textiles / cuero

· Desechos orgánicos

RESIDENCIALES

· Materia orgánica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra.

· Papel y cartón.- Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc.

· Plásticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc.

· Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota,

· Metales.- Latas, botes, etc.etc.



COMERCIALES







Madera(40%)

· Papel y cartón (16%)

· Metales ( 14%)

· Plásticos

· Vidrio


INSTITUCIONALES





· Textiles.


· Papel y cartón

· Plásticos

· Vidrio


CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN


  • Escombros.
    Vidrio.
    Madera










0 comentarios:

Publicar un comentario