lunes, 5 de marzo de 2012

TRABAJO DE ECOLOGIA GRUPAL

   Presentado por:
Norma Liliana Cardona
León Dario Foronda Ceballos

    ¿Cuáles son los ecosistemas representativos en nuestro país por su funcionalidad ecológica?

2.      Qué tipo de residuos sólidos y de desechos peligrosos se generan en tu región?
 
3. ¿Cuál es el tratamiento que se les hace actualmente a los mismos?
-          Prevención: Se crean estrategias orientadas a la optimización de recursos y para ello se utilizan campañas de sensibilización ambiental a todo nivel educativo con lo que se busca un cambio conductual de los consumidores.
-          Minimización: Se obtiene con la adopción de las medidas anteriores.
-          Aprovechamiento: por medio dela separación de productos reutilizables, del reciclaje, disminuyendo el consumo de energía, minimizando la emisión de gases, entre otros.
-           Tratamiento: recuperar  los subproductos de la materia prima para  ser nuevamente utilizada, aprovechamiento de residuos sólidos para la producción de materias primas, con el fin de reducir el consumo de los recursos naturales.
-          Disposición final: hay espacios llamados rellenos sanitarios  para  depositar los desechos orgánicos, los cuales tiene tiempo de degradación menor que aquellos que están expuestos. http://www.minambiente.gov.co/documentos/politica_gestion_ambiental.PDF
4. ¿Existe una vigilancia en tu región o localidad para monitorear los efectos sobre la salud humana de la utilización de productos químicos peligrosos como lo son los plaguicidas, solventes y otros.
R/. El área metropolitana del valle aburra por intermedio de la subdirección Ambiental y de la línea estratégica de gestión del recurso del aire (SIMECA)  tienen un programa que consiste en evaluar los niveles de contaminación atmosférica en las zonas urbanas del valle de aburra… ver más en enlace. http://www.areadigital.gov.co/CalidadAire/lsdocCalidadAire/Administraci%C3%B2n%20del%20sistema%20de%20informacion%20metropolitano%20de%20la%20calidad%20del%20aire.pdf
5.  ¿Qué otros tipo de contaminación atmosférica existen en tu región? Identifica las consecuencias que han traído estos contaminantes atmosféricos a las siguientes poblaciones de tu región, evidencias fotográficas:  
R/. En el estudio efectuado por el área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín, la Facultad Nacional de salud Pública de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Itagüí en el año 2007 sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá, se explican los tipos contaminantes que encontramos en el aire como son: Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), óxido de Nitrógeno (NOx), óxidos de Azufre (SOx) y de Compuestos orgánicos volátiles (COV), su procedencia y su posible formación en la atmósfera como pasa con el Ozono, pues éste se forma por reacciones entre otros contaminantes y la incidencia de los rayos ultravioleta (UV), provenientes del sol; La exposición a estos contaminantes es peligrosa para la salud, cuando se sobrepasan los límites de concentración, además tiene efectos negativos relacionados con la productividad, reducción en la calidad de vida, pérdida de días laborales y de producción por incapacidades, lo cual implica un sobrecosto para las empresas.
Toda la evidencia tanto escrita como fotográfica de los tipos de contaminantes y sus consecuencias, se puede encontrar en las siguientes direcciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario