domingo, 4 de marzo de 2012

Ecosistemas en Colombia

ECOSISTEMAS DE COLOMBIA
Un ecosistema está integrado por los organismos vivos y el medio en que estos se desarrollan.
Los ecosistemas brindan el soporte ecológico al desarrollo social, cultural y económico de la  sociedad.. Los ecosistemas colombianos se clasifican, de manera general, en terrestres, acuáticos continentales y marinos.


ECOSISTEMAS TERRESTRES

De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha; pastizales - sabanas - matorrales; formaciones xéricas y manglares.

Documental Ecosistemas Colombianos:


1. Bosques tropicales de hoja ancha: los bosques tropicales o selvas se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de cinco metros de altura.
2. Bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha. En Colombia no han existido bosques templados de hoja ancha, pero sí algunos bosques de coníferas; (hoy virtualmente extintos) como resultado de la explotación de sus maderas.
3. Pastizales-Sabanas-Matorrales. Este grupo reúne ecosistemas muy diversos, como sabanas, humedales y páramos, que tienen en común el predominio de especies no arbóreas, de amplia distribución. Estos, a su vez, se subdividen en los siguientes tipos de hábitat: sabanas estacionales, sabanas inundables, pastizales montanos (páramos) y matorrales de serranías.
4. Formaciones xéricas. Están representados por formaciones costeras muy secas, entre Barranquilla y la Guajira, y por algunos enclaves en el interior del país (Tatacoa, Chicamocha, Patía, por ejemplo). Estas formaciones comprenden desiertos y matorrales xéricos .
5. Manglares. Están conformados esencialmente por mangles, que son tipos de árboles adaptados a estar sumergidos y son tolerantes a la salinidad. Los manglares se encuentran en las costas del mar Caribe y del océano Pacífico (ver fotos de ecosistemas marinos).

ECOSISTEMAS ACUATICOS

Colombia tiene dos clases de ecosistemas acuáticos: los no marinos y los marinos

Entre los ecosistemas acuáticos no marinos están:
· Ríos y otros sistemas de aguas corrientes (sistemas loticos).
· Lagos y otros sistemas de aguas lentas (sistemas lenticos).
· Ciénagas y otros humedales (sistemas de aguas estancadas o de flujo reversible).
· Embalses.

Ecosistema de humedal: áreas donde el suelo está saturado de agua o inundado por una parte del año. Es donde se llama agua salobre al agua como para la explotación y gestión de las aguas interiores.
Ecosistema lentico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses.
Ecosistema lotico: sistema de agua corriente como en los ríos, arroyos y manantiales.
Los ecosistemas marinos, como se mencionó atrás, están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, etc. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua del mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.

2.  ¿Qué tipo de residuos sólidos y de   desechos peligrosos se generan en tu región?
Bogotá, determinó una generación aproximada de 73.000 t/año de residuos peligrosos. Si se incluye la generación de municipios aledaños como Soacha y Cota -Cajicá con fuerte presencia de sectores industriales la cifra puede ascender a 90.000 t/año.
Los residuos Solidos generados por Bogotá son:
Materia orgánica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra.
Papel y cartón.- Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc.
Plásticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc.
Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc.
Metales.- Latas, botes, etc.
Otros.

3.     ¿Cuál es el tratamiento que se les hace actualmente a los mismos?
El DAMA reporta tener una instalación autorizada en Bogotá, que cuenta con licencia ambiental para el almacenamiento de cierto tipo de residuos peligrosos.
Un 24.32%9 de los Residuos solidos generados en el parque industrial de Bogotá, son reusados en las instalaciones del generador (Ej. Materia prima, tambores vacíos, estopas, baños de fotografía, baños de cromo, arenas de fundición de hierro, etc.).

4.     ¿Existe una vigilancia en tu región o localidad para monitorear los efectos sobre la salud humana de la utilización de productos químicos peligrosos como lo son los plaguicidas, solventes y otros.
La línea de acción de seguridad química de la SDS se encarga de la Inspección, Vigilancia y Control (IVC) sanitarios a establecimientos en que tienen lugar actividades económicas relacionadas con la transformación de materias primas, producción de bienes terminados y la prestación de servicios, teniendo en cuenta, especialmente, aquellas que son usuarias de sustancias químicas peligrosas, y que con ocasión del desarrollo de las mismas ofrecen riesgo a la salud pública.
5.    ¿Qué otros tipo de contaminación atmosférica existen en tu región? Identifica las consecuencias que han traído estos contaminantes atmosféricos a las siguientes poblaciones de tu región, evidencias fotográficas:  
Millones de personas en Bogotá sufren todos, o algunos de los siguientes síntomas causados por el envenenamiento del aire.
·         Resequedad de fosas nasales
·         Ardor en los ojos
·         Fatiga
·         Sensación de asfixia
·         Ataxia que ya aparece en muchos Bogotanos
·         Tos
·         Ronquera
·         Dolor de cabeza
·         Dificultad para concentrarse
·         Dolor en las piernas
Los síntomas son originados por aumento de las substancias tóxicas en el aire emitidas por los buses de servicio público, camiones de carga, motocicletas con motores de dos tiempos, fábricas que producen emisiones contaminantes y por la incineración de materiales. Todo ello origina reducción de la concentración de Oxígeno, aumenta la temperatura y daña la capa de ozono.
Esta fue tomada en una mañana soleada en septiembre 15/2004 desde los cerros de Bogotá. Se observa claramente la capa venenosa superando la mitad inferior de la foto.

Y esta foto fue tomada desde el mismo edificio, aproximadamente a la misma hora, también en una mañana soleada durante un paro de buses el 25 de Mayo del 2006. No se observa contaminación
CIBERGRAFICA
http://www.drgdiaz.com/eco/salud/contaminacionenbogota.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario