domingo, 4 de marzo de 2012

Colombia: Ecosistemas y Contaminación

Por: Dory Esther Ayala Mendez | Maria Janeth Carvajal Moreno | Gloria Deisy Hincapie Alzate | Jose Divier Pineda Aros | Leidy Pamela Patiño Tobon

¿Cuáles son los ecosistemas representativos en nuestro país por su funcionalidad ecológica?
¿Qué tipo de residuos sólidos y de desechos peligrosos se generan en tu región y cuál es el tratamiento que se les hace actualmente a los mismos?


Hemos elegido la región de Los Llanos, Arauca. 

En esta región se producen gran cantidad de residuos domésticos, el sector Residencial es el principal generador de Residuos Sólidos urbanos, ya que es en este sector donde se colectan la mayor variedad de residuos tanto de tipo Orgánico (Hojas de árboles, residuos de poda, cáscaras), como de tipo Inorgánico (plásticos, vidrio, cartón, latas, entre otros). 


Los residuos son enterrados en excavaciones que alcanzaban el nivel freático y luego se tapan con capas de tierra, esto causa un impacto ambientalmente negativo sobre el componente, ya que no sólo se está deteriorando la calidad del suelo, sino que se está llegando a niveles freáticos que contribuyen aún más a la contaminación de niveles inferiores a nivel de suelos y de aguas subterráneas. 

Esta región no posee empresas o industrias por ende los residuos sólidos peligroso son los residuos hospitalarios y este manejo no es el más apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto a nivel municipal. La inadecuada recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos hospitalarios puede provocar daños físicos serios e infecciones graves al personal que labora en los hospitales, a los pacientes y a la comunidad en general. 


La manipulación de estos desechos incrementa el riesgo para el trabajador hospitalario y el reciclador, que puede contaminarse la piel o las conjuntivas oculares, herirse con objetos corto punzantes, inhalar aerosoles infectados o irritantes, o ingerir en forma directa o indirecta el material contaminado. Las heridas con corto punzantes pueden transmitir virtualmente todo tipo de infecciones, aunque las más frecuentes son: Hepatitis B y C (VHB), VIH/SIDA, malaria, leishmaniosis, tripanosomiasis, toxoplasmosis, criptococosis. 

El Municipio de Arauca cuenta con un botadero a cielo abierto para realizar las labores de disposición final de los residuos sobrantes en la planta de compostaje, adicionalmente, cuenta con una zona para la disposición de escombros y materiales de construcción; allí también son llevados los Residuos Sólidos Hospitalarios ya que no se les da ningún tipo de tratamiento, lo que pone en riesgo a la población vecina, a los recicladores, el recurso hídrico subterráneo y recurso suelo, y a los animales que frecuenta este sitio.

Los residuos sólidos domiciliarios llegan a una planta de tratamiento donde se realiza su separación manual, se clasifica el plástico, el vidrio, el papel, cartones, metales, trapos, y demás materiales no biodegradable, cada uno de estos residuos son colocados organizadamente en zonas dispuestas para esta labor, con pisos en cemento y cubierta, todas las áreas se encuentran en buen estado para su funcionamiento. 

Realizada esta separación, el cartón y el papel se empacan de forma separada, los plásticos se empacan en lonas y los vidrios y botellas se almacenan de acuerdo a sus características. Los materiales como pañales, insecticidas, zapatos, entre otros, se llevan al botadero para su enterramiento y disposición final, algunos residuos patógenos así como curaciones caseras, llantas, neumáticos, etc., son llevados al horno incinerador, las cenizas son llevadas al botadero para su enterramiento y disposición final. El Horno incinerador no se encuentra operando desde hace varios meses.

¿Existe una vigilancia en tu región o localidad para monitorear los efectos sobre la salud humana de la utilización de productos químicos peligrosos como lo son los plaguicidas, solventes y otros.?

La localidad elegida para este punto es el municipio de Rionegro, Antioquia. En esta región no se tiene ninguna vigilancia para este tipo de productos, Cornare se ha dedicado a otros tipos de vigilancia pero no a este tipo, técnicamente deberían hacerlo pero en la realidad esto no ocurre; y la actuación que tiene el ICA es muy poca.

Según entrevista al ex-subdirector regional de Cornare, dice que “…en toda Colombia se hacen fumigaciones con Glifosato y aún no se sabe qué efectos tiene ni en los humanos ni en el ambiente…” (González, 2012)

¿Qué otros tipos de contaminación atmosférica existen en tu región? Identifica las consecuencias que han traído a las siguientes poblaciones de tu región, evidencias fotográficas.

En la capital de Antioquia, se vive actualmente un fenómeno denominado microclima (Conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido) que es causado por la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, el ozono y el azufre pero no solo contamos con esta contaminación, también nos vemos afectados por los compuestos orgánicos volátiles generados por los rellenos sanitarios y la mala combustión. Esto fue sustentado por la docente de la facultad de minas de la Universidad en Medellín y directora de “Monitoría de Calidad de Aire” del Valle de Aburrá, Carmen Elena Zapata Sánchez, donde los efectos son los incrementos de temperatura, cambio en la radiación solar y aumento de climas extremos, son consecuencias que enfrenta el país debido a la contaminación que provocamos pero lo más grave son las consecuencias en los seres humanos (Niños, jóvenes, adultos, ancianos) tales como: Irritación en la mucosa, alergia en los ojos, en la piel y en el tracto respiratorio, lesiones degenerativas en el sistema nervioso central y órganos vitales ocasionando cáncer.

Los siguientes son los sectores con el más alto nivel de contaminación atmosférica en la ciudad: 
  • Buenos Aires 
  • La Candelaria 
  • Laureles 
  • El Poblado 
  • Guayabal 
  • Belén 
  • Castilla 
Los sectores con el más bajo nivel de contaminación ambiental son: 
  • Popular 
  • Manrique 
  • Robledo 
  • La América
Sin embargo se ha ido creando en la ciudad conciencia por el medio ambiente natural, con la recuperación o creación de espacios verdes y la restructuración de redes de alcantarillado que permitan una oxigenación y revitalización del río y sus afluentes. Para la solución a estos problemas contamos con la alcaldía, Ecopetrol, el Metro de Medellín, autoridades ambientales y políticas de la región que adelantan campañas para reducir la contaminación en la capa de ozono, mejorando los procesos para que haya menos impacto ambiental, se ejecuta un plan de descontaminación del aire que contempla medidas de control y gestión a las principales fuentes de polución.


Bibliografía


Colaborativo. (27 de enero de 2012). Wikipedia. Recuperado el 01 de marzo de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_naturales_en_el_Valle_de_Aburr%C3%A1#Contaminaci.C3.B3n_ambiental

Colombia, U. N. (s.f.). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 16 de Febrero de 2012, de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo05/01_05_01.htm
Fin/grp/feb. (03 de marzo de 2012). Agencia de Noticias UN. Recuperado el 03 de marzo de 2012, de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/consecuencias-de-la-contaminacion-se-viven-en-el-pais/index.html
González, F. (02 de marzo de 2012). Vigilancia en Rionegro. (G. D. Hincapié, Entrevistador)
Guía para la Definición y Clasificación de Residuos Peligrosos. (s.f.).
Kalipedia. (s.f.). Recuperado el 01 de marzo de 2012, de http://co.kalipedia.com/geografia-colombia/tema/ecosistemas-colombia.html?x=20080731klpgeogco_5.Kes
Rugeles Lugo, L. M. (15 de noviembre de 2011). Repositorio Institucional UN. Recuperado el 02 de marzo de 2012, de http://www.bdigital.unal.edu.co/5194/

3 comentarios:

Felipe De la Ossa Restrepo dijo...

Extraordinaria la presentación por el contenido de la misma. Se logra alcanzar a conocer aspectos desconocidos de ciertas regiones, y más ún, se amplia la visión de manera clara sobre todo lo relacionado con el Ecosistema en el pais y la región.
Excelente trabajo, muy didactico y facil de entender.
FELIPE DE LA OSSA

ECOLOGIA dijo...

Gloria Patricia Gutierrez.
Buena Noche, excelente trabajo, se nota el esmero y la responsabilidad; pero saben que? me preocupa una cosa; como es posible que el ex-subdirector regional de Cornare no sepa que concecuencias y efectos tiene en los humanos este Glifosato, la verdad que preocupa. Gracias y felicidades

Unknown dijo...

BIOMAS DEL MUNDO (y sus caracteristicas) ay muestran XD

Publicar un comentario