sábado, 3 de marzo de 2012

Ecosistemas en Colombia y problemas ambientales

Publicado por: Nadia V. Gonzalez


¿Cuáles son los ecosistemas representativos en nuestro país por su funcionalidad ecológica?


PARAMO: Ecosistema de alta montaña, relativamente abierto y caracterizado por la dominancia de pastos y plantas con hojas arrosetadas. Debido a la alta humedad reinante, a la abundancia de lagunas y de espesos colchones de musgos, los páramos son considerados las mayores fábricas de agua de Colombia. En el páramo suceden frecuentes cambios de clima: hay una gran insolación en algunos momentos del día, seguida por cielos nublados. En las noches la temperatura puede bajar por debajo de 0 grados Celsius.



BOSQUE DE NIEBLA: Bosque de la parte alta de nuestras montañas, formado por árboles relativamente bajos y con hojas usualmente pequeñas, y con el sotobosque muy denso, a veces impenetrable. Las ramas y troncos suelen estar cubiertos por una gran cantidad de plantas epífitas, como musgos, bromeliáceas y orquídeas.



BOSQUE HUMEDO TROPICAL: Este ecosistema es famoso por su exhuberancia y por poseer una de las mayores diversidades de plantas y animales en el mundo. La vegetación se encuentra muy desarrollada y puede ser dividida en muchos estratos o “pisos”, dependiendo de su altura (suelo, sotobosque, dosel, árboles emergentes.) El dosel normalmente está formado por árboles altos, de 25 a 35 m de altura; los árboles emergentes gigantes superan los 50 m de altura.La perpetua humedad y el calor favorecen un rápido reciclaje de los nutrientes: hongos, microorganismos e insectos descomponen con rapidez los materiales muertos y los vuelven a integrar a la cadena de nutrientes que toman las plantas.



HUMEDALES: Humedal es el nombre general que se da a una gran diversidad de ambientes acuáticos, incluyendo lagos, lagunas, esteros, ciénagas y pantanos, entre otros. La presencia de agua es determinante en la conformación de un humedal.



Qué tipo de residuos sólidos y de desechos peligrosos se generan en tu región?

Los principales desechos peligrosos que se generan en la ciudad de Medellín son la incineración, residuos hospitalarios con fluidos biológicos como sangre y líquido cefalorraquídeo reciban un tratamiento especial al igual que los residuos sólidos como vísceras, masa encefálica, ropa, gasas, guantes, jeringas y hojas de bisturí y residuos generados en el proceso de construcción de obras de infraestructura.



¿Cuál es el tratamiento que se les hace actualmente a los mismos?

La Alcaldía de Medellín adelanta un plan de manejo de residuos sólidos y peligrosos donde se disponga de sedimentadores donde se puedan verter los residuos resultantes.
Adicionalmente, existen sitios acondicionados donde es posible acercarse a entregar todo tipo de residuos.



¿Existe una vigilancia en tu región o localidad para monitorear los efectos sobre la salud humana de la utilización de productos químicos peligrosos como lo son los plaguicidas, solventes y otros.

Los Ministerios de Salud y Agricultura coordinarán las entidades públicas y privadas que participen en el uso, manejo y disposición de plaguicidas, con el objeto de garantizar la salud de la comunidad y la preservación de los recursos agrícolas, pecuarios y naturales renovables. Para este fin créanse un Consejo Nacional y Consejos Seccionales de Plaguicidas, que actuarán de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto y las disposiciones legales sobre la materia así como un Consejo Intrasectorial en el Ministerio de Salud.



¿Qué otros tipo de contaminación atmosférica existen en tu región? Identifica las consecuencias que han traído éstos.

El fenómeno de contaminación atmosférica en Medellín es heterogéneo en causas, en características y por supuesto en consecuencias.
Las causas varían desde las emisiones generadas por las fuentes móviles, es decir vehículos de todo tipo; fuentes fijas que son todo el sector industrial y fuentes de otro tipo como las construcciones o las canchas de arena. Las fuentes móviles aportan cerca de un 66% de contaminación, las móviles un 30% y el resto corresponde a las otras.
Las consecuencias de un aire tan contaminado en la salud de la ciudadanía es muy grande y el costo de la salud es muy grande, es decir, lo que tiene que pagar el estado por toda la cantidad de gente que acude a los centros de salud víctima de la contaminación ambiental, es altísima. El problema de contaminación en el aire afecta a todos los seres vivos, a los ecosistemas y llega incluso a ser un problema para las administraciones públicas que son entonces las responsables de emprender acciones para parar y contrarrestar tanto las causas como los efectos del detrimento de la calidad del aire.

1 comentarios:

Felipe De la Ossa Restrepo dijo...

Como todos los trabajos en su gran mayoria: representa el objeto planteado por la facilitadora con relación al tema de los porblemas ambientales de nuestras regiones, se expresa de manera clara cuáles son esos problemas y las consecuencias que de ello se derivan. Por lo que uno comprende y llega a conocer los fenomenos de las regiones, que en su gran mayoría parece representar a la capital antioqueña, lo que me hace pensar que gran parte de los estudiantes viven en ese espacio geográfico. Fue claro, aunque faltó alguna fotico para visualizar el problema.
FELIPE DE LA OSSA

Publicar un comentario