viernes, 2 de marzo de 2012


INTEGRANTES


Diana Carolina Salamanca  - Liliana Pérez  Maya  -  Lina María Valdés

ECOLOGÍA


¿Cuáles son los ecosistemas representativos en nuestro país por su funcionalidad ecológica?

Bosques tropicales de hoja ancha: los bosques tropicales o selvas se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de cinco metros de altura, altísima diversidad de flora y fauna,  se produce oxígeno y se capta dióxido de carbono. 

Bosques secos y muy secos:

Son ecosistemas áridos, con poca diversidad de especies. Debido a sus condiciones físicas extremas, presentan unas interesantes interacciones y adaptaciones.  Estos dos bosques se caracterizan por una baja humedad relativa, escasa precipitación, intensa radiación, altas temperaturas y vientos fuertes.

Manglares:

Constituyen una asociación de plantas leñosas que se desarrollan en las zonas costeras tropicales y subtropicales, realizan intercambio de gases en substratos con bajas concentraciones de oxígeno, ocupan una superficie aproximada de 378.034 ha, de las cuales 86.310 pertenecen al litoral Caribe y 291.724 al Pacífico

Páramos:

Son ecosistemas de alta montaña, ubicados entre el límite superior del bosque alto andino y el límite inferior de los glaciares. Se caracterizan por presentar una vegetación variable relativamente baja en biomasa, de crecimiento lento, baja productividad primaria, lenta descomposición de la materia orgánica y acumulación de necromasa en pie, donde sobresalen mosaicos de formaciones y asociaciones vegetales tales como pajonales, matorrales, prados y chuscales.

Humedal:

Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina,  forman parte de un humedal “sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja cuando se encuentren dentro del humedal.

¿Qué tipo de residuos sólidos y de desechos peligrosos se generan en tu región?
Debido a que la zona del altiplano norte de Antioquia es netamente ganadera y agrícola, se produce una cantidad de desechos tóxicos como lo son los empaques plásticos y tarros en los que vienen empacados los fungicidas, insecticidas y herbicidas que quedan impregnados de los productos  que allí se envasan.   
 
 
¿Cuál es el tratamiento que se les hace actualmente a los mismos?
En la actualidad los ganaderos y agricultores, el tratamiento que le están dando a las bolsas plásticas de los insumos tóxicos, haciendo un pozo profundo en la tierra para depositar las bolsas e incinerarlas, con los tarros plásticos  “COLANTA” y la UMATA del municipio lideran un programa de recolección de estos envases una vez a la semana, el ganadero y el agricultor se compromete a entregarlos lavados y en bolsas marcadas con el nombre de propietario y el nombre de la finca.    
¿Existe una vigilancia en tu región o localidad para monitorear los efectos sobre la salud humana de la utilización de productos químicos peligrosos como lo son los plaguicidas, solventes y otros?
 
 
No conocemos ningún programa de vigilancia;  los encargados en las fincas de aplicar los productos tóxicos ya han adquirido  conocimiento de las normas mínimas de protección para evitar intoxicarse, los agrónomos encargados  de vender los productos han brindado capacitaciones de prevención. 


¿Qué otros tipo de contaminación atmosférica existen en tu región? Identifica las consecuencias que han traído estos contaminantes atmosféricos a las siguientes poblaciones de tu región, evidencias fotográficas:

En una de las localidades escogidas existe una empresa dedicada a la fabricación de velas en gran escala, dentro del procesos de fabricación se utilizan grandes calderas para derretir la parafina, estas calderas son un gran productor de dióxido de carbono que como ya sabemos es uno de los principales causantes del calentamiento global. Otra empresa  de lácteos “Alpina” también tiene grandes calderas emisoras de dióxido de carbono las cuales son utilizadas para realizar los diferentes procesos de producción.      En la zona centro de Bogotá y Medellín, se presenta alta contaminación por las sustancias tóxicas en el aire, emitidas por los buses de servicio público, camiones de carga, motocicletas, fábricas que producen emisiones contaminantes y por la incineración de materiales. Las personas más afectadas pueden respirar a intervalos Oxígeno húmedo medicinal, el cual debe ser formulado por un médico.

REFERENCIAS

Articulo
Biología. Sección ecología.  Ecosistema. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la Republica. Febrero 27 de 2012 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo49.htm
Articulo
Díaz. M. Gonzalo. Efectos  Adversos en la Salud por la Contaminación del Aire en Bogotá. Imagen [on line] Febrero 27 de 2012 disponible en http://www.drgdiaz.com/eco/salud/efectos_contaminacion.shtml
Web
http://es.123rf.com/photo_9641187_coloridas-hojas-decorativas--patron-transparente.html

3 comentarios:

Felipe De la Ossa Restrepo dijo...

Hola amigas..!
Buen trabajo, en especial por hacernos conocer la realidad ambiental de la región de ustedes. Por lo general estas expposiciones contribuyen a tener una visión mas realistas, y en definitiva nos muestra algo grave, que en todas las comunidades se están presentando acciones que afectan al equilibrio de la naturaleza, y lo por que las autoridades no realizan labores que logren mitigar ese daño progresivo.
Una verdad que parece reflejada en todas las regiones.Felicidads.

ECOLOGIA dijo...

Buena tarde
Excelente trabajo compañeras, queda bien reflejado y explicado todos nuestros ecosistemas en nuestro hermosos país.Estos trabajos nos dan una muestra de como nos falta tomar conciencia de que estamos maltratando nuestro ecosistema, sabiendo que es segundo a nivel mundial sobre las bellezas que tenemos en nuestras manos, y lo triste es que las autoridades competentes no hacen nada para mitigar esta catástrofe.
Felicitaciones.

ECOLOGIA dijo...

Gloria Patricia Gutiérrez C.

Buena tarde.
Compañeras, excelente trabajo, quedó bien reflejado la realidad que se vive en vuestra región, que tristeza que esto no le duela a las autoridades competentes, sabiendo que esta región es hermosa,tiene un panorama espectacular.
Felicitaciones por el empeño que le pusieron al trabajo.

Publicar un comentario